jueves, 11 de agosto de 2011

ETAPA 8: Vilela - Vilalba (11/08/2011)

La podemos definir la etapa eterna o infierno. Después de pedalear 7 horas y media, subir 4 ó 5 puertos y recorrer 85 kms, hemos llegado a Vilalba, ahora descansando en el polideportivo municipal. Estamos a 120 kms de Santiago.
Nos hemos despertado, igual que siempre temprano y hemos salido los primeros a las 7 de la mañana, cogiendo el camino, que nos va llevado hacia el primer alto del día el de Vilamartin Grande. Pasado Gondan, hemos seguido la carretera pasanso por otro alto, el de Fornea y descendiendo a bastante velocidad (el GPS ha marcado 56,7 km/h) y nos hemos desviado de la ruta hacia el interior, haciendo 10 kms de más, hasta llegar a Trabada tardando 2 horas desde Vilela. Allí hemos comprobado que no salían las cuentas: mientras nosotros llevábamos 21 kms el hito marcada sólo 8 kms (180,603 a Santiago). En ese punto sí hubiésemos cogido la carrera a Mondoñedo, sólo hubiésemos tenido que hacer 10 kms, pero hemos decidido seguir el camino y la hemos vuelto a liar: nos ha vuelto a llevar hacia atrás, vía senda, subiendo de nuevo otro puerto para después bajar por camino de tierra, piedras y varias, bastante jodidillo en el que, o se bajaba a pata, o se bajaba montado en bici usando los frenos y derrapando, que nos a llevado hacia Vilanova de Lourenza haciéndonos otros 10 kms extras. Hasta Mondoñedo hemos decidido seguir por carretera nacional, pero también era subida los primeros kms. A la entrada de Mondoñedo cruzamos un pequeño puente. Medieval y llegamos a la plaza de la catedral cerca de la una y media del mediodía. Apenas sin detenernos continuamos sin duda por el puerto más duro de los que hayamos hecho en el camino, el Alto da Xesta. El calor ha empezado a apretar, y hemos parado a refrescarnos en una fuente de Barbeitios. Nos hemos topado con un señor que nos ha contado historias de la zona, como la del Mariscal Pardo, que fue Su mujer a Castilla para pedir su indulto y cuando volvió, en el pasó de Los Molinos, le cortaron la cabeza y cayó rodando... o también la de las cuevas del Rey ... y muchas más que para que os las vamos a contar... hemos continuado por varios pueblos o aldeas más bien, por una carretera comarcal (pista asfaltada) en la que al comienzo ya avisa a los conductores que extremen la precaución con los peregrinos... bueno pues hemos visto un pillazo entre 2 todo terrenos a los que se los ha tenido que llevar la grúa. Hemos continuado hasta donde hemos podido y al ver que las subidas no acababan nunca hemos parado en una curva a comer algo que llevábamos en las alforjas. Después de reponer fuerzas (eran las 3) hemos seguido subiendo hasta que hemos retomado la nacional. Prácticamente hasta Abadin ha sido bajada, pero después hemos tenido otros 10 kms hasta Goiriz, que ha sido todo una larga y recta subida (no muy fuerte eso sí). A pie de carretera en Goiriz, hemos pasado por la iglesia y cementerio de Goiriz muy llamativa. A las 5 y media hemos aterrizado en Vilalba. El albergue que está a la entrada, a 1 km de Vilalba en un polígono industrial y al lado de la Cruz Roja, estaba lleno (sus 44 plazas) pero nos han dicho que habrían un polideportivo. Cerca había un bar donde nos hemos sentado a tomar un par de cervezas después del día tan duro que hemos tenido. En el polideportivo, nos encontrado ha bastantes peregrinos en bici, alrededor de 10-15.
Ahora toca descansar, sí todo va bien la etapa de mañana será la penúltima.